OPINIONES SOBRE EL LIBRO


Miguel de Cervantes Saavedra. Soldado, novelista, poeta y dramaturgo 
«Han de saber vuesas mercedes que el nombre de escritor de lo cómico muy pocos merecidamente lo ostentan y que, entre ellos, el insigne dotor don Enrique ha mostrado sobrada la claridad de su ingenio. En su Estoria estúpida de las letras, revista y enmendada, la cual contiene muchos sucesos de entretener, hay más gracias que cuantas yo hallé en muchas otras reputadas de autores que de mayor loor se precian, y si en mi Ingenioso hidalgo, por mano de cura y barbero, hice grande y donoso escrutinio de escritos dañinos, ¡por Dios que no lo hiciera tal, si éste en aquellos días escrito se hubiera!; que, para recomponer los humores y fluxos del cuerpo, nada a fe mía iguala a la risa, que es la válvula por la que del alma escapan las angustias y congojas que al hombre afliccionan.»


Luis Alberto de Cuenca. Filólogo, poeta, traductor, ensayista, columnista, crítico, editor literario e investigador 
«Un libro desternillante, escrito por el nieto de Jardiel Poncela. De casta le viene al galgo. [...] Lo que hace son bromas con todos los grandes autores del pasado de nuestra literatura o diversiones retóricas, como la de Caperucita, donde le da al personaje una nueva marcha mediante una serie de procedimientos retóricos. [...] Es un cachondo mental, este Enrique Gallud Jardiel. Yo no sabía que este señor era un humorista, pero este es un libro absolutamente divertidísimo.»


Fernando Sánchez Dragó. Escritor 
«Enrique Gallud Jardiel, nieto de quien ustedes se imaginan, acaba de publicar una descacharrante, desopilante, tronchante, refrescante e inquietante Historia estúpida de la literatura. [...] Doscientas cinco páginas le bastan a Gallud Jardiel, maestro de la parodia, de la sátira, de la ironía, de la burla, de la zapateta y de la zapatiesta, para remedar, poner en solfa, sacar los colores, rasgar la taleguilla y descubrir las vergüenzas de gentes los grandes nombres de la historia de nuestra literatura. ¡Benditos sean quienes no se casan con nadie y se ríen hasta de la sombra de los dioses! [...] Gallud Jardiel no sólo sacude con su inmisericorde, aunque sonriente, zurriago a los autores. También los géneros —el romance, el villancico, la zarzuela, los haikus, los boleros— se llevan lo suyo. En fin: una delicia. [...] Corran, desalados y babeantes, a la librería más cercana para comprar la Historia estúpida de la literatura. Si saben ustedes leer y siguen mi consejo, seguro que se lo pasan pipa este fin de semana»


Irene Ferb. Novelista y articulista 
«¿Por qué? Porque es divertido y te hace reír; no es fácil. ¿Cómo? Con ingenio, sátira, burla de las proezas de ser humano, y aderezado con sabiduría y buen hacer. ¿Quién? Un gran escritor, de esos que cuando abres el libro piensas, «este hombre sabe escribir; da gusto». ¿A quién? A quien le intrigue de dónde vinimos, el porqué de nuestra especie. ¿Dónde? Solo o acompañado. ¡Ojo al dato! Libro que se puede leer en buena compañía… o en mala, pero se puede leer en alta voz y así quedar como un señor. ¿Cuándo? Cuando te dé la real de las ganas. ¿Para qué? ¡Me estás hartando con las preguntitas! Tú cómpratelo y disfruta de la diferencia. Enrique Gallud Jardiel te sorprenderá.»

Pepe  Pelayo. Escritor, humorista, guionista, comediante, cuentacuentos y especialista en teoría y práctica del humor 
«He recibido la feliz noticia del nacimiento de un nuevo libro humorístico. Pero no es un libro cualquiera, ni un lanzamiento cualquiera. Por varias razones: Porque lo leí ya. Porque lo escribió un talentosísimo y prestigioso colega. Porque el libro está «fuera de serie»; es decir, está escrito con una finura, una elegancia, un dominio cultural, un ingenio y un buen gusto maravilloso. Porque el autor, Enrique Gallud Jardiel, es el nieto del clásico comediógrafo y humorista español, Enrique Jardiel Poncela, que tanto influyó en la formación de mi sentido del humor (¡en el mío y en el de tantas generaciones!). Porque el autor no necesita de la fama de su abuelo para brillar por cuenta propia.»

María Luisa Burguera Nadal. Profesora universitaria y especialista en Literatura comparada 
«Un libro divertido y fácil de leer en el que la parodia deja entrever las múltiples lecturas y la sólida formación del autor en quien están presentes Ramón Gómez de la Serna, Wenceslao Fernández Flórez y Julio Camba. La visión sobre los tópicos literarios la ofrece el autor bajo el prisma de un humor irónico, sin agresión, limpio de rudeza, más bien espiritual, basado en el ingenio, en la desmitificación del tópico, pero también lleno de amabilidad y cierta ternura. Saludamos a este nuevo libro y a su autor, digno sucesor de su abuelo. J.M. Simmel afirma que Dios ha concedido al hombre tres cosas en compensación a tantas penas y preocupaciones como nos da la vida: el sueño, la esperanza y la sonrisa. Y este libro de Enrique Gallud Jardiel nos hace soñar, nos da esperanza y, sobre todo, nos hace reír.»



Sagar Prakash Khatnani. Novelista 
«Historia estúpida de la literatura es un libro divertido y burlesco, escrito con un saber hacer extraordinario y minuciosa documentación. Un libro para entretenerse, pero también para aprender y descubrir. Su prosa inteligente y cómica es muestra del extraordinario talento de Enrique Gallud Jardiel. Totalmente recomendado.»
Enric de San Miguel. Periodista 
«Acaba de salir al mercado un libro originalísmo: Historia estúpida de la literatura, de Enrique Gallud Jardiel. El libro pone en solfa a los autores pedantes y a los libros aburridos. Se trata de una obra fundamentalmente cómica en la que se satiriza a muchos autores y se hace burla de ellos. [...] El humor de Enrique Gallud Jardiel emerge de un estado de ánimo luminoso que permite al autor invertir la realidad y transformarla en fábula o disparate. Sigue la línea de autores como Quevedo, luego Bernard Shaw, Mark Twain, García Álvarez, Pitigrilli, Muñoz Seca, Gómez de la Serna, Jardiel Poncela o Tom Sharpe.»

 Agustín Ochoa. Crítico literario 
«Por casualidad, ese tipo de casualidades que uno agradece durante mucho, ha llegado a la redacción de Falsaria el libro Historia estúpida de la literatura, una perla única en el inmenso mar de libros altamente recomendados. En realidad, investigando un poco más en su autor, un valenciano internacional, Enrique Gallud Jardiel las cosas tienen sentido: nieto del grandísimo Enrique Jardiel Poncela, ha heredado su erudición y su sentido del humor. Por lo demás, Historia estúpida de la literatura es un hilarante libro sobre el lado más satírico de la literatura universal, es una chifladura absolutamente genial. ¡Por supuesto, totalmente recomendable!»


Gala Romaní. Escritora de género fantástico 
«Hace tiempo que no encuentro un humor tan bien hilado, fino, disfrazado a veces de ingenuidad. Podemos decir que en su obra no se salva ni el apuntador, sea poesía, novela o incluso zarzuelas, villancicos y talleres literarios. Gallud Jardiel sabe sacar la parte cómica de obras consideradas maestras y nos da una lección de ironía utilizando una lógica aplastante frente  ala popularidad que todos aceptamos sin preguntas. La recomiendo mucho. Me he reído a carcajadas e incluso he llorado en algunas partes, de risa también.»

Fernando Terreno. Crítico literario 
«El libro es un festín humorístico que reúne artículos donde Enrique Gallud Jardiel toma en solfa desde los clásicos de la literatura universal hasta los talleres literarios con una parada especial en los suplementos culturales de los diarios. Con el anunciado propósito de demoler el templo de la literatura va arrojando su mirada irónica con tanto amor que acaba construyendo una deliciosa campana protectora a su alrededor. Es que el humor transmuta el vitriolo en ambrosía, los dardos en flechas de Cupido y la risa todo lo cura y hace soportable.»


Susana Ávila Gómez. Escritora e historiadora
  «Profesor de literatura en diversas universidades a lo largo y ancho del mundo, Gallud sabe lo suficiente de ello como para poderse burlar de sus tópicos, sacar punta a sus artículos de fe y poner en solfa todo aquello que está bien, simplemente porque desde pequeños nos han dicho que está bien. [...] En cuanto al tema del humor, el autor tiene el suficiente pedigrí como para poder manejarlo su antojo, no en vano es nieto del genial Enrique Jardiel Poncela, y ha vivido el mundo de las letras desde que nació. De casta le viene al galgo, pero no hace de ello su bandera, simplemente escribe porque le divierte hacerlo, que es la mejor manera de conseguir que los lectores también se diviertan y pasen un buen rato con este libro alegre, entretenido, ameno, gracioso, festivo, desmitificador.»

José Luis Álvarez Fermosel. Periodista y escritor 
«Enrique Gallud Jardiel hizo suya la sentencia de Carlyle: «El hombre debe trabajar tanto como asombrarse». No se tiene el impresionante currículo de este descendiente de Jardiel Poncela, heredero de su buena pluma, si no se trabaja de sol a sol. [...] Así que un día este filólogo decidió tomarse un tiempo libre y se puso a escribir un libro, no un libro más: «el libro que pone en solfa a los autores pelmazos, a los clásicos soporíferos, a la preceptiva académica». Ha conseguido hacer todo eso y además lo ha hecho muy bien, con un lenguaje fluido y con nervio, con gracia, humor, desenfado y una inteligente comicidad. Algunos lo comparan con Mark Twain, Tom Sharpe o Gómez de la Serna. [...] Es uno de esos libros que escribe un buen día un escritor que se lía la manta a la cabeza, escribe algo que no tiene nada que ver con su temática y estilo habituales y le sale algo nuevo, fresco y reconfortante. Ha escrito un libro hermoso.»



Santos Domínguez Ramos. Poeta
«Una obra divertida y paródica compuesta por un hombre de buen humor que une a ese talante un evidente talento y un conocimiento sólido de la cocina de la literatura y las entretelas de la crítica. [...] El ingenio de Enrique Gallud Jardiel nunca cae en la chocarrería fácil, porque es un ingenio que hila fino y tiene tan bien aprendidas las claves del oficio como las filtraciones de la pedantería en la crítica literaria. [...] Sólo desde un profundo conocimiento de los trucos del oficio y de los rasgos estilísticos y temáticos de las distintas épocas y tendencias se puede hacer esta saludable desacralización de la crítica literaria, de la literatura clásica o de los talleres literarios. [...] Una desmitificación necesaria, un soplo de aire fresco en el ambiente enrarecido y sacristanesco de los críticos pomposos y ceñudos y una diversión que molestará a algunos.»


Diego Fernández Sández. Comediógrafo

«Un ensayo humorístico donde, mediante breves capítulos o temas, desmonta provocativamente autores y autoridades literarias, con descaro, buen gusto y mucha mucha ironía. [...] Gallud Jardiel se ríe de las ideas preconcebidas que permanecen como verdades absolutas en el mundo de la literatura, yendo contra corriente y contra los cánones y el dictamen de los académicos y de los que repiten sus salmos. [...]  Corran a sus librerías y háganse con esta Historia estúpida de la literatura, una obra cargada de fina ironía, de una humorística pero cuidada versificación, de un amplio conocimiento de la literatura, los autores, las corrientes, el lenguaje y estilos, y, en fin, una amena guía llena de gracia contra autores y académicos pelmas y contra el sopor.»



José Ángel Agejas. Profesor universitario y periodista
«Este libro, la Historia estúpida de la literatura es uno de los mejores homenajes que se puede hacer a la buena literatura, porque le da la oportunidad de ser, en este sentido chestertoniano, «un poco angélica». [...] Enrique Gallud Jardiel nos ofrece en estas páginas la oportunidad de disfrutar, y mucho, leyendo muy buena literatura. Sólo desde un conocimiento serio y profundo de la literatura se puede someter a tan profunda y seria revisión a los grandes maestros de las letras. [...] Hay páginas sencillamente magistrales. En definitiva, esta Historia estúpida de la literatura es sorprendente. Seria. Y muy divertida. Pero que muy divertida. Todo un derroche de inventiva, de enorme erudición, volcado en un recorrido original y ameno por formas literarias y obras de la literatura española y universal, por ejercicios y divertimentos en los que se difumina la frontera entre la realidad y la ficción. Para proponer una historia así de la literatura hay que ser un gran literato.»

José Luis Herreros. Periodista y escritor 
«He encontrado un libro genial, escrito por el nieto del gran humorista Enrique Jardiel Poncela. Se titula Historia estúpida de la literatura y está lleno de humor original, como podía esperarse de otro escritor de esa familia. [...] No es una historia, sino una mezcla excelente de poesías falsas, críticas de libros falsos, consejos para escritores, imitaciones de estilo de varios autores y muchas más cosas. Es un despliegue de parodias, muy graciosas, casi una enciclopedia práctica de los más eficaces recursos humorísticos. A la vez es una divertidísima sátira de los críticos literarios, de los pedantes y de los pseudo-intelectuales. Se ve que el autor tiene una vasta cultura literaria y la emplea a placer para divertirse y divertirnos. [...] Necesitamos más libros como este, frescos y distintos, que, después de muchos años de colecciones de monólogos de televisión, nos hagan volver a disfrutar del humor inteligente.»

  José Luis Alvarado. Crítico literario 
«Historia estúpida de la literatura es uno de esos libros que no se explica cómo no se han escrito antes. Enrique Gallud contrae con sus lectores un compromiso desde la primera página: hacerles reír a pleno pulmón. Y a fe mía que lo consigue hasta llegar a la carcajada continua. [...] Se constituye en azote de eruditos siendo más extravagantemente erudito que ellos, más puntilloso, más crítico y, por supuesto, más perverso, y acomete con resolución la reescritura o la reinterpretación de los clásicos en un ejercicio paródico sin precedentes. [...]  Se nota mucho que el autor ha disfrutado de lo lindo mientras estaba escribiendo este libro, y esa alegría se transmite directamente al lector por vía empática. No obstante, nada de esto hubiera tenido el efecto deseado si no fuera porque Enrique Gallud Jardiel escribe de manera excelente. Tiene un dominio de las técnicas y los recursos literarios que para sí quisieran muchos prestigiosos escritores, así es que consigue el resultado más codiciado por cualquier escritor: que cuando el lector termine su libro piense que se le ha hecho corto, que quiere más. Gallud Jardiel logra confirmar que la lectura es un placer y no una carrera de obstáculos.»


Pedro Conde Sturla. Crítico literario 

«La obra confirma que Enrique Gallud Jardiel es un digno nieto de su abuelo. Me pareció, en verdad, muy inteligente la Historia estúpida de la literatura y me he sentido maravillado por la erudición que se gasta su autor. Su impecable prosa llena todos los requisitos del ideal de Borges. [...] Enrique Gallud Jardiel es un fino escritor humorista, satírico, sarcástico, pero es sobre todo un provocador y en el colmo del atrevimiento arremete, literalmente «Contra Cervantes». Algunos quedarán horrorizados al leer la pieza de artillería conque masacra a Nuestro Señor Don Quijote, pero en verdad son muchas las verdades que dice, y  cosas muy difíciles de refutar.»



Júlia Costa. Poetisa y escritora en lengua catalana 

«El humor de Enrique Gallud Jardiel tiene originalidad propia y nos ofrece en esta especie de manual literario un paseo por la cultura desde un punto de vista irónico, con ese humor inteligente y amable que en nuestro tiempos presente echo en falta a menudo. [...] Se pasea de forma brillante a la vez que humorística por la literatura clásica y moderna porque la conoce muy a fondo y eso se nota. También ironiza sobre zarzuelas, canciones melódicas, villancicos y todo aquello que tenga un texto analizable, o sea, entra a fondo en la cultura seria pero también en la cultura popular y en nuestro imaginario sentimental. [...] En muchos de los textos que se incluyen en el libro hay  una perceptible crítica hacia el elitismo académico, la fanfarronería verbal o la intelectualidad que se alimenta de verborrea vacía. No se lo pierdan.»



José Miguel Vila. Periodista y escritor

«Ha caído en mis manos, como llovido del cielo, un libro tan provocador, valiente, personal y atrevido, como inteligente y entretenido. [...] Si Vd. quiere formarse y, sobre todo, pasar un rato   excelente de lectura no deje de acercarse a esta Historia estúpida de la literatura. Inmediatamente entenderá aquello que se dice de quien tiene, y mucho, de sus antepasados: de casta le viene al galgo.»




José María Matás. Poeta y crítico literario 


«Una colección de textos apócrifos, parodias teatrales y versiones líricas en las que el autor se ríe hasta de su sombra, pasando por el cedazo del humor desde clásicos intocables como Cervantes, Azorín, Lorca o García Márquez, hasta la propia crítica literaria pasando por la preceptiva característica de los modernos talleres literarios. [...] La inclinación al juego erudito, la burla irreverente, la concepción lúdica de la literatura, vehiculan todo el libro, alcanzando momentos realmente divertidos. [...] El autor se ha empeñado de dignificar lo cómico ya no meramente como recurso, ni siquiera como género en pie de igualdad con el resto, sino como un antídoto contra el tedio, como un desactivador de imposturas. [...] Hay que darle las gracias por las risas y sonrisas que con este ejercicio crítico y metacrítico, literario y metaliterario, nos ha regalado.»


Francisco R. Pastoriza. Periodista y crítico literario


«A lo largo de las páginas de “Historia estúpida de la literatura” se van sucediendo algunos de los temas de los que se habla en los ámbitos literarios y eruditos, ahora desde una visión divertida pero al mismo tiempo ácidamente crítica. De lo que se trata aquí es de desenmascarar, a través de lo burlesco, algunos de esos movimientos supuestamente vanguardistas que, ocultos en lenguajes intrincados y abstrusas interpretaciones, pretenden hegemonizar la explicación de la historia de la literatura. [...] Lo que Gallud Jardiel hace con la literatura me recuerda a lo que en música hacen los componentes del grupo argentino Les Luthiers con los tangos, los boleros, la canción popular o la música clásica. Sólo desde un profundo conocimiento de la materia (sea música, literatura o en su caso artes plásticas) se puede abordar esta decodificación desde el prisma del humor.»

Ramón Paso. Guionista y dramaturgo
«La MEJOR historia estúpida de la Literatura, que, además, es absurdamente necesaria, es una provocación y un juego de inteligencia, en una época en la que ninguna de las dos cosas abundan. Un libro para empezar a leer y no dejar de pensar y de reír.»